El nuevo radar láser de la Guardia Civil llegará donde otros no llegan

El nuevo radar láser de la Guardia Civil llegará donde otros no llegan

la seguridad vial es una carrera de fondo en la que, por muy buenos resultados que se obtengan, siempre hay margen de mejora. La DGT es consciente de la importancia que las nuevas tecnologías tienen en esa mejora constante, tan necesaria para reducir la siniestralidad en las carreteras.

La seguridad vial es una carrera de fondo en la que, por muy buenos resultados que se obtengan, siempre hay margen de mejora. La DGT es consciente de la importancia que las nuevas tecnologías tienen en esa mejora constante, tan necesaria para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Ya se anunció el año pasado que, dentro del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la DGT, se planteaba la posibilidad de usar drones que, gracias a su tamaño y versatilidad, podrían ser el complemento perfecto para los Pegasus y las avionetas que se están empezando a testear.

Pero el avance del que hoy hablamos viene a reforzar el trabajo de la Guardia Civil en carretera, con un nuevo radar que promete ser implacable frente a los infractores.


Cómo funciona el Velolaser

El Velolaser es una innovación de la empresa española Invia Sistemas, y es, efectivamente, un radar de tipo láser que se presenta, según el fabricante, como la solución definitiva para el control de velocidad tanto en carretera como dentro de ciudad, pensando especialmente en las zonas sensibles como los colegios, zonas infantiles, etc.

El Velolaser promete gran versatilidad al poder ser utilizado desde cualquier tipo de estructura (trípode, guardaraíl, cabina lateral?) o vehículo (motocicletas, automóviles, furgones?). Igualmente, se muestra como un dispositivo compacto y ligero, de montaje y utilización sumamente sencillos y sin cables a través de dispositivos móviles como tablets o smartphones. Así, podrá ser utilizado en vías poco accesibles y en un tiempo mínimo, algo de lo que adolecían los antiguos y aparatosos radares.

El nuevo radar permitirá controlar velocidades de hasta 250 km/h, y para dos carriles en ambos sentidos de la circulación de manera simultánea. Además, podrá calcular la distancia de seguridad, distinguir además entre vehículos ligeros y pesados y funcionar tanto de día como de noche.

Cómo y cuándo va a implantar la DGT y la Guardia Civil su nuevo radar láser

Según las informaciones, la DGT ha adquirido sesenta unidades de este nuevo Velolaser. Cada una habría costado 14.335 euros, habiendo invertido la institución un total de 860.310 euros, tal como confirmó el propio Gregorio Serrano en su Twitter.

Aunque el Director de la DGT apuntaba a que dichos radares irían destinados a las unidades de motoristas de la Guardia Civil, existen usuarios que aseguran haberlos visto colocados en guardaraíles en carreteras de Extremadura. Estos radares podrían estar en fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, de cara a entrar en pleno funcionamiento en la operación salida de Semana Santa.


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