E-Call: los coches nuevos llamarán solos a Emergencias en caso de accidente a partir de abril

E-Call: los coches nuevos llamarán solos a Emergencias en caso de accidente a partir de abril

Una tarjeta como la de los móviles incorporada a los vehículos informará de la localización de un siniestro de tráfico y de su gravedad, de forma que puedan anticipar la mejor ayuda en menos tiempo. La mayoría de los fabricantes ya la ofrecen integrada en sus vehículos, aunque a partir del mes que viene será obligatorio en todos los coches nuevos

Todos los coches nuevos que se comercialicen en Europa serán, a partir de abril, mucho más seguros. El mes que viene finalizará el plazo establecido por el Parlamento Europeo para que todos incorporen de serie el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente, eCall, que podría reducir el tiempo de respuesta pen caso de accidente un 50% en las zonas rurales y un 40% en las zonas urbanas.

Según varios estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico suceden a los 20-30 minutos de haberse producido el siniestro. Por ello, el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro, lo que reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, como explican desde CEA Seguridad Vial. Gracias a ello, se podrían reducir en un 10% anual las muertes por accidente de tráfico, salvando unas 2.500 vidas, así como evitar un 10 o 15% de las secuelas en los heridos.

Estos nuevos dispositivos están presentes cada vez en más vehículos desde que la Cámara europea aprobara potenciar su uso, en abril de 2015. Marcas como Opel llevan años comercializándola, dentro de su paquete OnStar. Incluso algunos fabricantes, como BMW, han optado por incluirla también en las motocicletas. El coste de la llamada es gratuito, si bien otros servicios asociados a la tarjeta, como tener internet en el vehículo, podrían tener un coste adicional.

Totalmente automático
El dispositivo «E-Call» realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como los sensores del coche ?similares a los del airbag? detectan una colisión. Además, la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón. El sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios.

La implantación del E-Call significa que todos los vehículos saldrán de fábrica con una tarjeta SIM con localización por GPS, lo que podría tener implicaciones en materia de privacidad. Para evitar que, por ejemplo, un tercero pueda saber dónde está el coche ?lo que es bueno en caso de robo o cuando no nos acordamos dónde aparcamos?, dónde hemos parado en un viaje y cuánto hemos tardado en hacer un trayecto, los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto final sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según la norma, la llamada automática sólo facilita a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

Además, el texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología E-Call permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados. El manual del coche también tiene que incluir «información clara» sobre el procesamiento de los datos del dispositivo y del mismo modo debe estar disponible en internet.


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