Cómo comprobar el líquido de frenos

Cómo comprobar el líquido de frenos

Saber cómo comprobar el líquido de frenos es básico para la seguridad, porque si se pasa de fecha, puedes tener un disgusto. Te contamos cómo se hace.

En pleno invierno, en REDCAR hablamos de neumáticos, anticongelantes, conducción en firmes resbaladizos... Pero, ¿qué hay de otros elementos como el líquido de frenos? Pues también  caduca y tanto en verano como en los días de frío hay que mantenerlo bajo control. Entonces, ¿cómo se comprueba el líquido de frenos?

 

Lo malo es que, en caso de que haya anomalías en este sentido, no te va a avisar la ITV, salvo que en el momento de la Inspección, algo gordo pase. En otras palabras: los operarios suelen ser muy quisquillosos con la efectividad y el reparto de la frenada, pero no tanto con el estado de los latiguillos (salvo que pierdan fluido a chorros) o con que haya burbujas de aire en el circuito. Los defectos en discos, pinzas y zapatas de freno suelen llamar mucho más la atención.

 

 ¡un líquido de frenos en mal estado te puede costar la vida! El potingue absorbe agua. El problema está en que el líquido elemento hierve a 100 grados a nivel del mar y el de frenos lo hace a 200 grados. De ese modo, cada gota de humedad del ambiente reduce el punto de ebullición. En la montaña, la cosa se pone todavía más peliaguda, ya que el agua empieza a hervir antes debido a la baja presión atmosférica y eso puede tener unas consecuencias nefastas: si se origina demasiado calor al frenar, la temperatura del fluido aumenta demasiado. Para colmo ¡se calcula que el 23% de los coches van por ahí con un líquido de frenos caducado!

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