Coches a gas natural comprimido: cómo funcionan y 17 modelos que ya puedes comprar

Coches a gas natural comprimido: cómo funcionan y 17 modelos que ya puedes comprar

Un coche a GNC es un tipo de vehículo automóvil con motor de combustión interna adaptado para utilizar un gas como combustible, concretamente Gas Natural Comprimido, en lugar de un combustible líquido como la gasolina. Puede estar adaptado de fábrica o bien se puede realizar la adaptación una vez ya comprado.



La adaptación consiste básicamente en incorporar:

Los tanques para acumular el gas natural
Un sistema de inyección especial, para la gasolina y para el gas
Un sistema electrónico de gestión del motor un poco diferente, para elegir entre gasolina o gas natural, ya sea automáticamente, por la temperatura, ya sea manualmente, a elección del conductor
Y algunos otros cambios para que no haya problemas debidos al uso del gas (por ejemplo refuerzo del asiento de válvulas, o diferentes segmentos de los pistones).

Para aprovechar mejor el espacio disponible, los coches que vienen de fábrica preparados para utilizar GNC suelen incluir 2, 3 y hasta 4 tanques cilíndricos para el gas natural

os coches que utilizan GNC son por tanto coches bifuel: son coches con un solo motor, de combustión interna, pero que pueden utilizar indistintamente dos combustibles, gasolina o gas natural.

No son coches híbridos porque no hay dos motores que utilicen diferente fuente de energía, como podría ser el caso de un coche híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna, que utiliza como fuente de energía para funcionar un combustible, con un motor eléctrico que utiliza como fuente de energía la electricidad acumulada en una batería.

Los coches a GNC tienen al menos dos depósitos de combustible (y dos bocas de rellenado): el de la gasolina y el del gas. Para acumular el gas natural este se almacena en uno o más tanques cilíndricos que lo acumulan a 200 bar de presión.

El Gas Natural Comprimido es fundamentalmente metano. Es menos denso que el aire, así que en caso de fuga de los tanques se dispersa y ventila con cierta facilidad. Molecularmente hablando contiene una mayor proporción de hidrógeno frente al carbono que la gasolina, el gasóleo y el GLP.

Un coche a gas natural se reposta casi igual que se reposta gasolina o gasóleo, en unos pocos minutos (no es tan rápido como se reposta gasolina, pero es poco más lento)

El GLP es Gas Licuado del Petróleo, otro gas que se utiliza como combustible para automóviles, que fundamentalmente es una mezcla de butano y propano, pero no nos ocuparemos de él en este artículo por varios motivos, entre ellos por resultar menos ventajoso económicamente que el GNC y por no suponer tanta reducción en las emisiones contaminantes como el GNC con respecto a la gasolina y al gasóleo.

Menos contaminación que con otros combustibles

El Gas Natural es un combustible que se puede obtener en yacimientos subterráneos en la naturaleza. De los diferentes combustibles de tipo fósil que emplea el ser humano, es más limpio que el carbón, fuel, gasolina, gasóleo y GLP.

Su combustión se realiza de manera muy completa, así que deja menos depósitos en inyectores y válvulas, por lo que el motor se mantiene limpio de manera natural, y se minimizan los problemas de obstrucción en los inyectores. Es este (junto con su composición molecular) uno de los principales motivos por los que se generan menos emisiones contaminantes, que la gasolina, el gasóleo e incluso el GLP.

Un automóvil a GNC, comparado con el mismo automóvil diésel, viene a generar alrededor de un 10% menos de emisiones de CO?

Otras ventajas a considerar también son:

Según el ayuntamiento los coches con etiqueta ambiental Eco pagan menos IVTM (el impuesto municipal de circulación): un 75 % menos (pero solo durante 6 años), por ejemplo en Madrid y Barcelona.
Pueden pagar también menos en los parquímetros, un 50 % menos.
Pueden circular en los episodios de alta contaminación atmosférica, aunque haya restricciones de circulación.
Pueden circular por el carril BUS/VAO.
Pagan un 30 % menos de peaje en Cataluña.
Pueden aparcar en el centro de la ciudad en episodios de alta contaminación atmosférica, aunque haya restricciones de aparcamiento.



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